¿Qué es la apnea del sueño?
Las apneas son cierres totales o casi totales (hipoapneas) de la vía aérea superior, en concreto de la faringe. Es un tipo de trastorno grave, que provoca pausas respiratorias durante el sueño. Se trata de una alteración muy común que puede considerarse un problema crónico de salud.
Estas pausas pueden durar entre 10 y 120 segundos, y pueden llegar a producirse hasta más de 30 veces por hora. Al cesar la respiración, baja transitoriamente nuestro nivel de oxígeno en la sangre y para compensarlo, y sin que nos demos cuenta, sube nuestra frecuencia cardíaca.
Síntomas
- Ronquidos, para recuperar el aire.
- Cansancio al despertarnos y fatiga que se mantiene durante el día.
- Dolor de cabeza al despertar
- Falta de memoria.
- Desgaste dental porque se presionan o rechinan los dientes (bruxismo).
Diagnóstico de la patología del sueño
Ante la sospecha de que un paciente presente apnea del sueño o patología respiratoria, realizaremos unos tests de cribado y una poligrafía domiciliaria durante varias noches, para poder analizar y obtener una media de: el flujo y el esfuerzo respiratorio, oximetría, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, posición corporal y ronquido. El dispositivo es fácil y cómodo de colocar por el propio paciente en su domicilio, ajustándose una cánula nasal y un pulsioxímetro en el dedo índice.
Repercusiones para la salud
Las alteraciones derivadas de la falta de oxígeno pueden tener consecuencias como es la hipertensión arterial y el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ictus). Las personas que padecen apnea del sueño no suelen ser conscientes de ello.
El perfil que favorece la aparición de apnea del sueño y ronquido patológico es:
- Adultos mayores de 40 años, generalmente de sexo masculino.
- Sobrepeso.
- Morfología característica del maxilar y paladar, diámetro del cuello amplio, gran tamaño de la lengua y presencia de frenillo lingual corto.
- Ingesta de alcohol y/o somníferos.
- Obstrucción nasal
La importancia de la respiración
El bloqueo de una o de ambas fosas nasales puede dificultar la respiración e impedir total o parcialmente el paso de aire por la nariz, generando el patrón de respiración oral.
Los motivos de la obstrucción nasal pueden ser anatómicos o funcionales. Será necesaria una exploración exhaustiva por parte de un otorrino para establecer un correcto diagnóstico.
La respiración nasal proporciona a nuestro organismo todos los beneficios del sistema de filtración de aire. La obstrucción nasal interfiere en la calidad de vida, dificultando el descanso. El aire no se filtra bien, por tanto, no se humidifica adecuadamente ni tampoco se calienta, y entonces no llega en correctas condiciones a los pulmones.
La disfunción respiratoria prolongada en el tiempo está directamente relacionada con congestión nasal, afectaciones inflamatorias, alergias, ronquido, asma, anginas, fatiga, maloclusión dental y trastornos del sueño, entre otros.
En nuestro equipo contamos con profesionales altamente cualificados en el campo de la respiración que le asesorarán y ayudarán a mejorar su calidad de vida.